Cualquiera que quiera montar una empresa en España tiene que pasar por diversos trámites. Obtener un NIF es una clave para el mundo empresarial. ¿Te preguntas qué es el NIF? ¿Es obligatorio tenerlo? ¿Cómo solicitarlo? En este pasaje, vamos a encontrar las respuestas a estas preguntas.
Qué es el NIF?
NIF, refiriéndose al Número de identificación Fiscal, es un número de identificación fiscal en España, que consta de 8 dígitos de números y letras. Es un código único para identificarte ante la agencia tributaria española y permitir a las instituciones controlar las actividades económicas. Para hacer negocios en España es obligatorio solicitar el NIF. El número está relacionado con la dirección de una empresa, por lo que tanto la administración como el público pueden comprobar la autenticidad y fiabilidad de una empresa. Dependiendo de la identidad de los contribuyentes, se puede dividir en dos categorías.
Dependiendo de la nacionalidad y lugar de residencia, el NIF se puede dividir en las siguientes categorías.
- NIF L
Es un NIF para particulares y autónomos. Los ciudadanos españoles no pueden solicitar el DNI si residen permanentemente en el extranjero y están inscritos en el Registro Consular. No obstante, sí se necesita NIF cuando tengan actividades económicas o financieras en España. En este caso se libera un NIF L y tiene una validez limitada hasta que el titular reciba un DNI.
- NIF M
También es un NIF para que ciudadanos extranjeros sin NIE participen en transacciones relacionadas con impuestos en España sin NIE. Si el propietario obtiene un NIE o DNI, la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior se pondrá en contacto con la Agencia Tributaria española en el plazo de dos meses y el NIF M quedará invalidado.
- NIF N
Se expide a personas jurídicas o entidades extranjeras, sirviendo como «identificación» de una empresa y de la existencia de la misma a efectos tributarios. Tenga en cuenta que el propietario de la empresa debe solicitarlo un mes después del registro de la entidad.
Diferencia entre CIF y NIF
CIF, refiriéndose al Código de Identificación Fiscal, es un Código de Identificación Fiscal. Introducido en la década de 1970, es un número fiscal obligatorio cuyo objetivo es distinguir la identificación fiscal de entidades públicas o privadas. En este caso, CIF también significa número de IVA (impuesto al valor agregado). CIF contiene 9 caracteres. La primera letra indica la organización y forma jurídica de una entidad, las dos siguientes para la Comunidad Autónoma Española, las cinco siguientes para el número de registro de la empresa y el último dígito para verificación. Sin embargo, el CIF fue abolido en 2008 y integrado en el sistema NIF. Desde entonces, el CIF no existe legalmente.
La mayor diferencia es que no se acepta el DNI o NIE personal como CIF, mientras que sí es aceptable como NIF para quienes realizan negocios en España como empresario individual o sociedad sin personalidad jurídica.
A pesar del cambio, todavía se solicita en algunas webs o facturas. Aunque el CIF se ha fusionado con el NIF, los procedimientos y requisitos tributarios no diferirán según las personas físicas y jurídicas.
¿Quién necesita un número de identificación fiscal español?
El número NIF es necesario para personas físicas, jurídicas y entidades no jurídicas que participen en transacciones económicas o financieras relacionadas con el ámbito fiscal, como constituir una empresa en España, trabajar por cuenta propia, facturar, comprar inmuebles, etc. Todo sujeto pasivo deberá incluirlo en la presentación de autoliquidaciones, declaraciones o comunicaciones a la Administración Tributaria.
Para ser más concretos, si eres de nacionalidad española tu DNI te puede servir como NIF. Si eres residente español con nacionalidad extranjera, puedes utilizar tu NIE como número de identificación fiscal. Sin embargo, si creas una empresa, necesitarás un NIF extra para tu negocio a pesar de tu ciudadanía.
Documento Requerido para NIF
Para garantizar que todo el proceso de solicitud se desarrolle sin problemas, se recomienda preparar con antelación todos los documentos necesarios que difieren de un tipo de NIF a otro.
- NIF L o M
Son NIF para particulares. El NIF L se expide a los españoles que viven en el extranjero y no tienen DNI y el NIF M a los extranjeros sin NIE. En este caso, se necesitan los siguientes documentos e información.
- Un Formulario de Solicitud 030 cumplimentado. Presentarás uno para administración y otro para el interesado. Ambos deben estar firmados.
- Pasaporte válido o documento de identidad certificado.
- Certificado de domicilio expedido por el ayuntamiento (attestation de domicile délivrée para la Mairie). Es obligatorio para solicitantes extranjeros.
- Fotocopia del libro de familia, partida de nacimiento, orden judicial u otro documento sobre tutela, así como documento de identidad de los padres/tutores (obligatorio para menores e incapacitados). Poder y prueba de identidad del representante (requerido cuando se solicita a través de un representante).
🔎Lea también: Cómo renovar pasaporte y DNI de Español con cita previa
- NIF N
Es un NIF para personas jurídicas. Se deberá presentar la siguiente prueba.
- Un Formulario de Solicitud 036 firmado y cumplimentado.
- DNI español, pasaporte en vigor u otro documento de identidad equivalente de la persona que firma la solicitud.
- Documento acreditativo del NIF o NIE del representante.
- Documento que acredite la existencia de la empresa así como los datos aportados, entre ellos:
➢ un certificado de constitución de la empresa o una copia certificada del contrato social registrado con menos de 3 meses de antigüedad.
➢ Extracto de Kbis de menos de tres meses.
➢ NIF/NIE del responsable/representante de la empresa
➢ Documento de identidad del responsable/representante de la empresa
➢ Certificado de residencia del gerente/representante de la empresa expedido por el ayuntamiento
➢ Certificado o documento oficial del nombramiento, siempre que en los estatutos no se indique el representante de la empresa.
5.Documentos que verifiquen que la persona que deja una firma en el formulario de solicitud tiene derecho a firmar, como un certificado de representante legal o un poder del representante legal.
📢😊Lea también: Cómo pedir cita para duplicado de NIE por pérdida y robo
Cómo solicitar el NIF
El número de identificación fiscal se puede solicitar personalmente o a través de un representante. El proceso es bastante sencillo y aquí hay instrucciones paso a paso.
Complete el formulario de solicitud
Como dijimos anteriormente, los solicitantes individuales deben completar el Formulario de Solicitud 030 que recoge el nombre completo, número NIF del país o número de pasaporte, nacionalidad, sexo, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, residencia o domicilio fiscal en el extranjero. Los representantes de persona jurídica deberán diligenciar el Formulario de Solicitud 036 el cual requiere nombre de la empresa, número o código de identificación fiscal asignado en el país de residencia, domicilio fiscal, fecha de registro de constitución, capital social de constitución (si aplica), NIF de los representantes legales, impuesto domicilio, nacionalidad del representante, etc.
Reúna los documentos necesarios
Debe presentar prueba de identidad, residencia y detalles de constitución junto con el formulario de solicitud. Asegúrese de que todos los documentos sean auténticos y completos. Si no están en español, incluya una versión traducida certificada.
Enviar solicitudes
Una vez que todo esté listo, se supone que debes presentar las solicitudes a la agencia tributaria que revisará tus solicitudes y asignará un número NIF. Los ciudadanos españoles deberán pedir cita previa en la comisaría de policía más cercana enviando un correo electrónico a cog.toulouse@maec.es con el asunto «NIF» mientras que los no españoles deberán acudir a una oficina de extranjería o al consulado o embajada española.
¿Cuánto tiempo se tarda en solicitar el número NIF?
El tiempo de procesamiento varía según la cantidad de solicitudes, la integridad de sus solicitudes y desde dónde realiza la solicitud. Por lo general, se necesitan unas semanas para obtener el NIF después de presentar toda la documentación. Por lo tanto, se sugiere dedicar suficiente tiempo a la agencia tributaria y esperar pacientemente.
Preguntas más frecuentes
P: ¿Pueden los extranjeros solicitar un número NIF español?
R: Sí, y se requiere cuando los extranjeros participan en transacciones relacionadas con impuestos.
P: ¿Dónde está el NIF en mi DNI?
R: Es el mismo que el número de DNI que aparece debajo de la fotografía biométrica en el anverso de la tarjeta.
P: Sólo trabajo en España por un período corto. ¿Necesito solicitar un número de identificación fiscal?
R: Sí, siempre y cuando su trabajo esté relacionado con cualquier transacción fiscal relevante, sin importar cuánto tiempo permanezca en el país.
P: Mis documentos están escritos en inglés. ¿Son aceptables?
R: No. Todos los documentos deben estar en español u otros idiomas oficiales de España, por lo que deberás presentar una traducción jurada junto con la copia original.
P: ¿Cómo recibo mi NIF?
R: Se le enviará por correo electrónico.
P: ¿Cuánto cuesta solicitar un NIF?
R: Es gratis.
Resumen
Después de leer este pasaje, habrás encontrado la respuesta a la pregunta: ¿qué es el NIF en España? Es un número de identificación fiscal para cualquier persona involucrada en transacciones relacionadas con impuestos en España independientemente de su nacionalidad y duración de su estancia. Los requisitos pueden variar según el tipo de NIF. Los ciudadanos locales deberán presentar la solicitud en la comisaría de policía más cercana mientras que los extranjeros deberán solicitarla en una oficina de extranjería o en el consulado o embajada de España. En ambos casos deberás esperar unas semanas para conseguir el número NIF.